viernes, 10 de diciembre de 2010

FELICIDADES POR TU XXV ANIVERSARIO







Hoy es un dia muy especial para el pueblo de Gelves, para su Hermandad del Rocio, sus hermanos, y para mi tambien como no, y por eso quiero aprovechar este blog para felicitarla, hoy se proclama 25 años de su Erección Canónica, hoy cumple sus bodas de platas, 25 años de esfuerzo y lucha diaria por dicha Hermandad.

Os dejo aqui, parte de mi presentación del cartel y medalla conmemorativa de dicho aniversario.


Como pasa el tiempo, recuerdo como si fuera ayer aquellos primeros caminos, así como recuerdan los viejos aquellos inicios, inicios difíciles por aquella época.
Corría el año 1980, cuando una serie de locos, empezaron a fraguar lo que hoy día tenemos aquí, unos locos, bendita locura la que les corrió a esos benditos hombres de Dios, que iban guiados solo y exclusivamente por el amor a la Reina de las Marisma.

Es aquí donde empieza nuestra historia, se empieza a trabajar sobre ella, formándose además un grupo de Pro-hermanos, los cuales a finales de ese año ya se contaba con unos 800 aproximadamente.

El 2 de Febrero de 1981, fue otra fecha importante para nosotros, pues se empezaron a celebrar con la colaboración de nuestro Párroco, los primeros cultos, fue en la misa de la Candelaria, en la cual se presentaron los niños nacidos en el año anterior, y formándose además nuestro actual coro.

Fue una ceremonia muy emotiva, pues era la primera vez, que como Pro-hermandad, se asistiría a un acto religioso.

Me quedo y me emociona, el párrafo que después de tan importante acto, escribiera D. Antonio Ulgar en los archivos de la Hermandad; “Quiera Dios y la Santísima Virgen del Rocío, que este nuestro primer caminar por este balbuciente mundo rociero de nuestro pueblo, sea semilla productiva, y su venida sea acogida con cariño y alegría por todos, como la de esos pequeños”.

A partir de ahí se siguió trabajando, se empezaron a programar cultos en Honor y Gloria de la santísima Virgen del Rocío, se acordó realizar una misa mensual el primer sábado de cada mes.

Así pues, transcurrido una año de rendirle culto a la Blanca Paloma en nuestra Parroquia, el 5 de Marzo de 1982 se hace constar en acta la donación por parte de D. Francisco Rufino Moreno Santamaría, y Doña Salud Charlo Algarin, de una casulla datada de finales de siglo XIX, diseñada y confeccionada, por aquel que diseñara la túnica de capa de los nazarenos de Sevilla, como el uniforme de los Armaos de la Macarena, así como autor de magnificas obras de bordados, Don Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Dicha Casulla perteneció al tío de Doña Salud, Don Servando Charlo, Capellán Real de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Aquella Casulla rediseñada por Don Francisco Maireles, añadiéndole una magnifica pintura de la Santísima Virgen que el mismo realizara, las hermanas filipenses del convento de Santa Isabel confeccionarían lo que hoy es nuestro Bendito Simpecado.

Fueron años de trabajo y constancia, para aquel objetivo tan deseado, soñando con la ilusión de que pronto llegara aquella noticia, esa que llegara el 10 de Diciembre de 1985, la Erección Canóniga de Hermandad como tal, y por consiguiente la incorporación a la nómina de Hermandades que peregrinan anualmente a la Aldea en Pentecostés.

Todo era jubilo y alegría pues había merecido la pena tanto esfuerzo y trabajo realizado. Al siguiente año por fin Gelves hizo el primer camino junto a nuestra madrina la Hermandad de Sevilla, El Salvador y su otra ahijada y hermana nuestra Tocina.
Ya han pasado 25 años de aquella fecha, y son muchos los hechos y actos que han ido trascurriendo, como adquisición del terreno en el Rocío, así como los del pueblo, la edificación de la Casa Hermandad, la difícil decisión y realización de la restauración de nuestro Simpecado, el nombramiento aquel 17 de Septiembre de 2002, fecha inolvidable y fatídica para este que os habla, del reconocimiento por parte del SSMM el Príncipe de Asturias de la dignísima titulación de Real, así como se obtuvo la de ilustre y fervorosa, también se ha obtenido por parte de la corporación municipal la medalla de oro de la Villa con motivo de este aniversario.

En un pueblo de Sevilla
Una niña cumple años
Y Gelves le pregunta
Como quiere celebrarlo
Que a su vera estarán
Su Virgen de Gracia
Y Joselito el Gallo,
Y la niña le responde
Que solo quiere una cosa
Solo quiere un regalo
Que la lleven al Rocío
Como hace 25 años
No se si la niña se ha vuelto loca
Con el paso de los años
O esta loca de alegría
Porque es su aniversario,
Y quiere que la saquen a la rocina
Los mismos que la sacaron,
Las mujeres de flamenca
Los hombres con sombrero,
Y aquellos que no están
Porque desaparecieron
La vean salir pal Rocío
Desde un balcón en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario